un lugar tan soñado como real,

una isla en blanco desnudo


Ibiza Blanco Desnudo, es una Ibiza soñada hecha realidad. La búsqueda personal de una isla situada en la leyenda, en algún lugar entre mi mente y la realidad. De este modo las imágenes resultantes se mueven de forma fluida entre lo escenificado y lo espontáneo, el documento y la ficción, sembrando una cierta duda, haciéndonos ver Ibiza de una forma más sugerente y evocadora que cierta.

Es una Ibiza de aguas cristalinas, calas solitarias y pequeñas casas blancas en campos idílicos. Un propuesta de que lugares maravillosos existen, y en un sentido más amplio, de que la felicidad también. Una isla libre de turismo masivo con la esperanza de contribuir a la concienciación sobre sus consecuencias. No de una forma reivindicativa de denuncia directa y literal, sino de forma reflexiva, elíptica y poética. Si ver es creer, espero que viendo estas imágenes empecemos a creer que otra Ibiza es posible.

Ibiza Blanco Desnudo se desarrolló durante cuatro años y es la primera parte de una trilogía sobre la isla. En la mayoría de ocasiones mis proyectos suelen llegar a durar años, con un contacto directo y constante con el objeto retratado, con el que interactúo de forma estrecha. Esto me permite intervenir en la escena de una forma informada y conseguir imágenes con un resultado sincero, auténtico, empático e íntimo. -Juan Barte

Ibiza blanco desnudo es la búsqueda de Juan Barte de una Ibiza situada en nuestro imaginario colectivo. ¿Donde está esa Ibiza? ¿existe? ¿está tras los focos y el glamour dominantes hoy en día? La búsqueda de Barte es una reflexión sobre estas cuestiones compuesta de treinta y cinco fotografías, en las que la cámara construye una Ibiza salida tanto de su mente, como de un pasado idealizado por todos.

Barte evita el uso del color y elige el blanco y negro para definir su visón de un lugar soñado; rústico, natural, cristalino. Su uso del grano fotográfico da a las imágenes una cierta nostalgia, pero no con la intención de fingir un enfoque documental. Muy al contrario, busca crear una sensación evocativa que ilustra su visión de la isla. Las imágenes de Barte son estampas casi oníricas, siempre indirectas, destellos de un mundo imposible de captar en su totalidad. Su retrato de lo femenino parece representar la omnipresencia de ese espíritu de Ibiza. Existe, nos dice Barte. Ibiza blanco desnudo, existe.

-Rodney Gorme-Obien, MLS. Special Collections & Archives at Keene State, New Hampshire.

Guardar

Guardar

Guardar